viernes, 30 de abril de 2010

CASAS PATRIMONIALES


CASAS PATRINONIALES



ACTUAL CASA CRESPO JARAMILLO GALERIA SANTORINI



Dirección: Calle gran Colombia y Baltazara de Calderón (Esquina)





Esta casa fue construida alrededor de 1830 aproximadamente, en la esquina del antiguo lugar de tránsito a la región costanera. Su forma triangular le singulariza, haciendo de ella uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura popular regional.



Hasta hace algunos años, aun se la conocía como “casa del calé de queso”, porque se vendía quesos y quesillos a los vecinos del sector y a los viajeros que salían o llegaban a la ciudad; funciono además como lugar de posadas. En las columnas del soportal que originalmente tenia, los arrieros amarraban sus acémilas.



Se conoce que más de seis generaciones de la familia Piedra vivieron en el singular inmueble. No obstante, en el año 1996 venden la propiedad al Eco. Juan Crespo Vintimilla. A la fecha de su adquisición esta se hallaba en pésimas condiciones de conservación, razón por la cual contrata al Arq. Esteban Malo Corral, con la finalidad de llevar a cabo su restauración. Se procedió entonces a cambiar la cubierta, los pisos y entrepisos; se levanto además una segunda planta alta, mediante una estructura de vidrio, consiguiendo con ello disponer de un mirador. En la intervención de los muros exteriores se cambio el color original. A manera de ornamentación se montaron murales con motivos coloniales, similares a las pinturas existentes en el refectorio del Monasterio del Carmen de la Asunción

LA CASA LUPERCIO

Direccion:Calle el tejar




LUPERCIO EL MAESTRO DE LAS OBRAS PATRIMONIALES UN HOMBRE DEL CAMPO CUYAS INICIATIVAS EN EL AMBITO DE LA CONSTRUCCION LEGARON EDIFICACIONES QUE ENRIQUECEN LA ARQUITECTURA URBANA DE CUENCA EN EL SIGLO XXI.
DECENAS DE CASAS DISEÑO Y CONSTRUYO LUPERCIO. GRANDES Y PEQUEÑAS EN CUYAS FACHADAS DEJO LA HUELLA DE SU FIRMA SU TECNICA CONSTRUTIVA DE MANERA AUTODIDACTA CON EL CLASICO METODO DE PRUEBA Y ERROR HASTA COMPLACER LOS CAPRICHOS DE UNA CLIENTELA SELECTA.
EL PERSONAJE VIVIO EN EL BARRIO EL TEJAR, AL NOROCCIDENTE DE CUENCA, DONDE SU PROPIA CASA ACABA DE CONVERTIRSE EN BIEN PERTENECIENTE AL PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO POR ACUERDO DEL MINISTRO DE CULTURA RAMIRO NORIEGA. LA DECLARATORIA COSIDERA QUE LA CASA EN LA CALLE LAS PECAS Y CAMINO DEL TEJAR UN REFERENTE DE ARQUITECTURA QUE PERTENECIO A JUAN LUPERCIO, RECONOCIDO POR SU TALENTO EN LA CONSTRUCCION DE INMUEBLES.
LUPERCIO Y SU ESPOSA MARIA CAPON HABIAN COMPRADO LA CASA EN 1927 A MARIANO CAPON POSIBLEMENTE EL SUEGRO DEL CONSTRUCTOR PARA HACER MODIFICAIONES CONFORME A LA NECESIDADES DE LA FAMILIA CRECIENTE Y LOS NUEVOS USOS. ALLI NACIERON Y CRECIERON SUS CINCO HIJOS AL MENOS DOS DE LOS CUALES HEREDARIAN SUS APTITUDES DEL PADRE PERO YA CON FORMACION ACADEMICA EN LAS FACULTADES DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario